LA IMPORTANCIA DE LA ENVOLVENTE

La piel del edificio es sin duda la parte más importantes de un edificio, bien sea obra nueva o rehabilitación. En Europa los edificios consumen el 40% de la energía, tenemos la necesidad y la obligación de disminuir de forma inmediata las emisiones a la atmósfera para evitar el imparable avance del cambio climático. De ese porcentaje, cerca del 80% se pierde a través de la envolvente que está formada por la FACHADA, VENTANAS, CUBIERTA Y SUELO, por lo que gran parte de los esfuerzos empleados en mejorar la eficiencia energética de nuestro parque inmobiliario debe de ir destinado a evitar las perdidas por la piel de nuestros edificios.

Acondicionar energéticamente nuestra vivienda va más allá de un sentimentalismo medioambiental como muchos pueden pensar, tiene que ver con nosotros, con nuestra piel y con nuestra vida.

¿Tan importante es rehabilitar energéticamente mi vivienda?

Con esta reforma en LASAR MANAGEMENT somos capaces de reducir la demanda a menos de 15 kWh/m2 año. por lo que el uso total de energía primaria para agua caliente sanitaria, calefacción, refrigeración y funcionamiento de electrodomésticos se limita a 120\1kW\m2 año, obteniendo de este modo un edificio de bajo consumo de energía, un edificio que aporta el máximo confort para sus ocupantes, tanto en invierno como en verano, con unos requisitos mínimos o nulos de calefacción tradicional y sin refrigeración activa. En el año 2020 toda edificación deberá tener estos consumos.

Pero ¿esta reducción de consumo y de energía como me beneficia a mi?

Sobretodo económicamente, aunque esta rehabilitación conlleva una inversión, nos va a permitir una reducción de los costes de funcionamiento y mantenimiento en los equipos de los que disponemos, bomba de calor, caldera, etc… esta inversión se rentabiliza y amortiza con creces durante toda la vida útil del edificio, sin ninguna duda.

Una rehabilitación energética realizada sobre la envolvente consiste en aislar de forma eficiente las fachadas de la vivienda, sustituir las ventanas que permiten la entrada de aire no controlado así como pérdidas de calefacción y refrigeración, aislar los techos o la cubierta y los suelos en el caso de un unifamiliar. Esta actuación nos va a permitir obtener nos proporcionará una temperatura constante sin superficies frías en el interior de las habitaciones, por lo que esto mejora el nivel de CONFORT debido a la ausencia de movimientos significativos del aire. Si evitamos estas paredes frías estaremos eliminando el moho y el crecimiento de hongos con el beneficio sobre la salud que esto conlleva.

Y como no, la huella medioambiental que vamos a dejar en nuestro planeta es mucho menor.

Recuerda que la energía más limpia es la que no se consume.

 

grafico-perdidas-calor2007_07_27 001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *