¿Qué es Passivhaus o casas Pasivas?

Passivhaus es un estándar de construcción de edificios energéticamente eficientes, con un elevado confort interior y con un ahorro económico.

¿Por qué hacer una casa Passivhaus?

Objetivo de las viviendas Pasivas

El objetivo principal de las casas pasivas es obtener elevados niveles de confort interior manteniendo un consumo energético muy bajo. Contribuyendo así en un importante ahorro en la factura energética.

Passivhaus está basado en unos criterios de diseño que permiten el aprovechamiento de la energía y la luz natural durante el invierno y la minimización de la incidencia solar durante el verano. Al mismo tiempo, las altas exigencias técnicas y constructivas, contribuyen al excelente acondicionamiento térmico. Conservan todo el calor absorbido en invierno y disipándolo en verano.

El concepto de edificios de consumo de energía casi nulo (NZEB) aprobado por la Directiva Europea 2010/31/UE relativa la eficiencia energética de los edificios, convierte al estándar Passivhaus no en el futuro, sino en el presente para un modelo de edificación respetuoso con el medio ambiente, saludable, confortable y sostenible.

 

Origen de las casas y edificios Passivhaus

Los edificios construidos con el concepto de casa pasiva, en alemán Passivhaus o Passive House en inglés, tienen origen en una conversación entre los profesores Bo Adamson de la Lund University en Suecia y Wolfgang Feist del Institut für Wohnen und Umwelt en mayo de 1988.

El Passivhaus-Institut se fundó en septiembre de 1966 en Darmstad con la finalidad de controlar y promocionar el estándar. Desde entonces hasta día se han ido construyendo alrededor de todo el planeta miles de casas pasivas. Como cada día hay más personas concienciadas con el medio ambiente, la demanda de edificios Passivhaus va en aumento.

Ventajas de las casas Passivhaus – Viviendas Pasivas

Ventajas principales que poseen este tipo de casas ecológicas:

Passivhaus es igual a más Salud

Son casas las cuales tienen un nivel de confort máximo, donde se respira aire limpio gracias a los materiales naturales.

Ahorro económico de las casas pasivas

Invertir en sistemas constructivos eficientes evita el consumo en electricidad debido al uso de calefacción y aire acondicionado. De hecho, se estima que podría haber una reducción de hasta un 90% en la demanda de calefacción. ¿Te gustaría tener un casa que no tuvieras que pagar luz?

Mayor eficiencia energética

Las construcciones Passivhaus son viviendas de consumo de energía casi nulo con todos los beneficios que esto conlleva para el medioambiente. Entre todos podemos disminuir nuestra huella ecológica y desde luego, vivir en una casa pasiva es una de las mejores formas para contribuir a reducir el impacto ambiental.

¡AHORRA DINERO MES A MES EN TUS FACTURAS DE LUZ Y AGUA!

Características de las casas Passivhaus

Las casas ecológicas que construimos bajo los criterios de Passivhaus deben cumplir 6 principios básicos. Se tienen que tener en cuenta no solo a la hora de la construcción sino que desde el principio, es decir, en la etapa de definición y diseño del proyecto.

Principios básicos del estándar passivhaus:

Diseño de las energiehaus

En función de la ubicación y entorno de la parcela el diseño y por tanto orientación de la casa es clave para mejorar el confort de la misma.

Viviendas pasivas con excelente aislamiento térmico

La envolvente del edificio (paredes, cubierta y solera) debe poseer un excelente aislamiento térmico. Esto es algo beneficioso tanto en invierno como en verano. Evitamos que el calor entre dentro de la casa en verano y que el calor interior de la casa durante el invierno salga a través del cerramiento y carpintería exterior.

Carpintería de altas prestaciones

Los huecos de ventanas y puertas de la envolvente, son la parte más débil. Aquí debemos poner toda nuestra atención durante el diseño del proyecto como en la construcción. Su calidad y colocación debe ser precisa y de alta calidad para asegurarnos la completa estanqueidad de la vivienda.
El estándar Passivhaus señala las ventanas como pilar fundamental de la certificación, puesto que influyen directamente en el aislamiento, la hermeticidad, la seguridad, la protección y la captación solar, el aprovechamiento de la luz natural…

Ausencia de puentes térmicos

Un puente térmico es una zona donde se transmite el calor o el frío más fácilmente de lo habitual. En una Passivhaus se minimizan estos puntos, de esta forma se evitan pérdidas de calor y problemas de condensación en el interior de tu vivienda.
La transmisión de energía no solo se da en los elementos como paredes o techos, sino que también se da en las esquinas, pilares,forjados, balcones, etc.

Se producen pérdidas o ganancias indeseadas y las temperaturas superficiales en esas zonas suelen ser inferiores a las del resto de la envolvente, pudiendo provocar la aparición de moho.
Nuestra construcción Passivhaus no interrumpe la capa de aislamiento, y se refuerza las juntas entre elementos constructivos. De esta manera generamos estanqueidad y confort.

Hermeticidad

En una construcción habitual, donde no se tienen en cuenta estos parámetros, existe un disconfort. Esto es debido a las corrientes de aire que se pueden dar a través de ventanas, huecos o grietas. Sobre todo, durante el invierno.
Nosotros a través de una prueba de hermeticidad, Blower Door, comprobamos durante la ejecución de la obra que no haya ninguna perdida. Nos aseguramos de esta manera la calidad máxima en la ejecución

Ventilación controlada con recuperación de calor

Tras crear una hermeticidad en toda la envolvente de la casa, gracias al aislamiento y la carpintería exterior, debemos colocar un sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor.

¿Cómo funciona la ventilación en una casa passivhaus?

Como las personas y los electrodomésticos generan calor, éste es reaprovechado por dicho sistema. Esto se consigue al precalentar el aire limpio entrante antes de expulsar el aire viciado.
Gracias a todos estos aspectos, evitamos cualquier sistema convencional de calefacción o suelo radiante. Con el correspondiente ahorro económico que ello supone. La cantidad de energía necesaria para acondicionar los espacios es tan pequeña que la podríamos cubrir con una pequeña estufa.

 

Viviendas con certificado Passivhaus

La certificación Passivhaus de un edificio implica un control de calidad que se implanta en nuestras construcciones. La certificación Passivhaus es realizada por una institución independiente que supone una garantía para el cliente. Proporciona un valor añadido a la vivienda.

El certificador revisa que todos los detalles del proyecto que tengan influencia en el balance energético del edificio están diseñados y construidos correctamente. Asi se garantiza el funcionamiento del mismo según los estándares de calidad de Passivhaus. La certificación se obtiene una vez terminada la construcción del edificio.

Si quieres que te asesoremos personalmente contacta con nosotros. Te ayudaremos en todo lo posible y sin ningún compromiso.

Passivhaus – Tu hogar ecológico y confortable por menos de lo que imaginas