¿Qué es la Geobiología y Biohabitabilidad?

Pasamos el 90% de nuestro tiempo en espacios interiores, ya sea en casa o en el trabajo. ¿Tiene impacto sobre nosotros el espacio que nos rodea? Desde luego que sí.

¿Por qué estamos a gusto en unas casas y en otras no? ¿Por qué nos podemos levantar por las mañanas con cansancio o alergia?

Nuestro estudio de arquitectura tiene en cuenta los factores que hacen que nuestra vivienda sea saludable y su nivel de confort sea máximo.

Dos grandes conceptos son pilares fundamentales en nuestra arquitectura: la geobiología y la biohabitabilidad.

La geobiología, está definida como la ciencia que estudia la relación entre la tierra y los seres vivos. Es decir, analiza cómo influyen las radiaciones naturales procedente de la tierra como las alteraciones geofísicas, redes geomagnéticas, radioactividad, etc.

La biohabitabilidad se define como la disciplina que analiza, mide y evalúa los factores ambientales que inciden en el bienestar, el confort y la salud de las personas en el interior de un edificio. (Calidad del aire, químicos que emiten los muebles, etc.)

¡AHORRA DINERO MES A MES EN TUS FACTURAS DE LUZ Y AGUA!

¿Qué quiere decir esto?

El terreno donde queremos construir nuestro hogar, tiene que escogerse muy bien y no solo teniendo en cuenta su precio. Muchos aspectos son los que nos deben hacer tomar la decisión.

Nuestro clientes, antes de comprar un terreno, nos piden un estudio geobiológico de la parcela para comprobar que es un lugar saludable para las personas que lo van a disfrutar y otros clientes una vez ya lo tienen comprado.

¿Qué se estudia en este tipo de estudios?

Radiaciones altas frecuencias (contaminación eléctrica y electromagnética, telefonía móvil y redes inalámbricas)

Las líneas de media y alta tensión  se consideran sospechosas de ocasionar la mayoría de los trastornos por contaminación eléctrica y electromagnética, aunque en muchas ocasiones no encierran ningún peligro para los moradores de las viviendas cercanas. Su peligrosidad depende de la tensión, intensidad y la sobrecarga a que estén sometidas, así como de la humedad ambiente.

Se ha observado que el campo electromagnético generado por las líneas de alta tensión no se reparte uniformemente a su alrededor, sino que aprovecha las propias líneas de fuerza del campo magnético terrestre.

En cuanto a las líneas subterráneas, al estar constituidas por cables aislados y apantallados (coaxiales), no generan campo eléctrico fuera de ellas. Si lo cables de las tres fases están trenzados correctamente, el campo electromagnético es inferior al generado por una línea aérea de similares características. No obstante, si van sobrecargadas y/o la corriente de sus tres fases esa desequilibrada, generan un campo electromagnético importante.

Los principales problemas de este tipo de líneas son su proximidad a las personas, la dificultad de saber por donde circulan exactamente y la posibilidad de inducción con otras redes de baja tensión.

Las radiaciones de telefonía móvil son otro aspecto que hay que medir.

Según la norma técnica de medición en BAUBIOLOGIE MAES / Institut für Baubiologie + Ökologie   SBM-2008, se detallan los valores indicativos para las zonas de descanso

Radiaciones bajas frecuencias (alteraciones telúricas, corrientes de agua subterránea, radioactividad y gas Radón)

Hay que ver si en el terreno elegido existe demasiada radiación o algún campo magnético alterado, que a la larga sí podría ser perjudicial para las personas, por ello debemos evitar ubicar espacios de larga permanencia sobre ellas.

Despertarse entre las 3 y las 4 de la madrugada, aproximadamente, apretar los dientes mientras se duerme o levantarse más cansado de lo que uno se fue a dormir son indicativos de que nos está afectando los campos electromagnéticos.

Descubre cómo afecta el espacio construido a tu salud y al bienestar de tu familia

La biohabitabilidad, por ejemplo la calidad del aire, lo tenemos controlado gracias a la ventilación de nuestras viviendas Passivhaus (Casas pasivas), las cuales poseen una equipo de ventilación con recuperador de calor, lo que hace que se expulse el aire viciado de nuestra vivienda y lo renueve por aire limpio.

Esta ventilación junto con la hermeticidad de la vivienda, nos permite tener un ambiente interior de máximo confort, evitando así la aparición de mohos, hongos, o bacterias, y sacando al exterior los gases contaminantes emitidos como los formaldehídos,  provenientes de diferentes materiales.

La bioconstrucción es un tipo de construcción ecológica que nos aporta un espacio sano, libre de elementos nocivos para la salud, utilizando materiales naturales y energía renovables.

En Lasar construimos casas ecológicas de forma saludable y sostenible. Manteniendo la construcción al servicio de la salud de los habitantes y del medio ambiente.

 

Imagen primera: D. Mariano Bueno realizando un estudio geobiológico en un terreno.

s

¿Te gustaría vivir
en el confort de una casa sana
y ahorrar dinero todos los meses?